ESTADO BENEFACTOR.
Origen.
El término fue acuñado bajo el Segundo Imperio Francés por los republicanos que critican la filosofía demasiado individualista de ciertas leyes como la “Ley de Chapelier” (la cual prohibía los sindicatos), y preconizaban un Estado Social; se preocupaban del interés de cada ciudadano y del interés general. La expresión habría sido empleada por primera vez por el diputado Emile Olliver en 1864 para despreciar la capacidad del Estado de llevar a cabo un sistema de solidaridad nacional más eficaz que la estructuras de solidaridad nacional más eficaces que la eficazes que las estructuras de solidaridad tradicionales como las corporaciones prohibidas por la ley “Le Chapellier”.
También fue utilizada en un documento denominado Informe Beveridge expedido en 1942. Dicho documento sirvió para establecer los pilares del sistema de seguridad social Británica y para que por primera vez se hablara de un Estado de Bienestar.
Sus tres ejes fundamentales eran:
*La vivienda familiar
*La salud pública
*El empleo
Delimitar el Estado Benefactor resulta complicado en primer lugar porque en cada país la forma de proveer estos servicios variaron significativamente, ya que por ejemplo el Estado puede proporcionar servicios sanitarios a la población a través de hospitales que sean de propiedad pública , pero también a través de hospitales privados por medio de subvenciones. La segunda razón por la cual resulta complejo acotar una sola función es que los límites del Estado son muy amplios. También habría que recordar que la asistencia social, en muchos casos trascendió de las competencias del Estado, siendo asumida por otros agentes como la Iglesia.
Propósitos.
Su propósito era proveer servicios en cumplimiento de los derechos sociales del pueblo, así como el desarrollo de medidas y programas tendientes a crear empleos, solventar el gasto social e intervenir en la economía.
Tenían una ideología humanista que creía fervientemente en que ningún ser humano debía sufrir innecesariamente, así como principios democráticos que favorecían la extensión gradual de la protección social.
Así mismo el Estado estaba obligado cumplir con todos y cada uno de los derechos humanos.
Otro de sus propósitos era preparar al Estado en caso de cualquier fallo de mercado como monopolios naturales, desvirtuaciones que pudieran producirse a través del comercio internacional.
CRISIS DEL ESTADO DE BIENESTAR.
La crisis del Estado de Bienestar comenzó a producirse en las sociedades desarrolladas, como consecuencia de la globalización y el sometimiento de las políticas económicas, monetarias, laborales y sociales de cada país a las exigencias de los grandes bloques políticos-económicos, supuso el fin de la autonomía del Estado para diseñar su propia política económica y sus sistemas de protección social. La política prioritaria de empleo, que constituyó el eje central de las políticas de bienestar hasta los años sesenta, se ve supeditada a las exigencias monetarias y al funcionamiento del libre mercado, que como resultado del desarrollo de la tecnología de la información, adquirió una dimensión sin límites y los intercambios producidos a escala mundial, dando origen a un movimiento vertiginosos de intercambios de capital, mercancías y personas.
A partir de esta década (los sesentas) comenzó a producirse un ajuste y reestructuración de los sectores productivos, como resultado de la incorporación de las nuevas tecnologías y el desarrollo de un mercado nacional cada vez más globalizado.
La intervención del estado resultó más innecesaria durante los periodos de recesión económica, no solo para dinamizar el mercado sino también para hacer frente a las consecuencias sociales que los desajustes económicos fueron produciendo, con medidas de política y protección social. Estas acciones públicas originaron un fuerte crecimiento del gasto público, como consecuencia de la ampliación de los sistemas de protección social, que fueron implementados de igual manera para evitar que la crisis económica condujera también a una crisis social.
Estado Benefactor hoy en día.
A pesar de que existen algunos antecedentes en sistemas políticos anteriores, se ha delegado que la percepción del mejoramiento del bienestar material general de la población como una de las funciones centrales de la Sociedad o Estado realmente se inició con los orígenes de la ilustración.
Existen considerables y numerosas políticas de seguridad social y podrían tomarse como un ámbito positivo, y aunque tiene mucho puntos negativos puesto que hay un exceso de población, burocracia, el maltrato y la negligencia son problemas recurrentes que afectan a la población, además de que apesar de que hay estos servicios, y algunos más que están siendo y serán implementados a futuro, un porcentaje considerable de la población sufre de pobreza extrema para quienes lastimosamente no llegan estos servicios.
Podemos concluir que el Bienestar Social, es sumamente importante para el estado como para su población, además de que hay distintas teorías, y argumentos a favor y encontra de este, que son implementados en la mayor parte del mundo y que son completamente funcionales, pero con el aumento de la población la burocracia se vuelve más evidente, además de que todavía falta mucho por hacer para el Bienestar total de la población, porque hasta ahora hay un Bienestar parcial que puede mejorar, pero para eso hay que implementar nuevas medidas.
Comentarios
Publicar un comentario