CRISIS PETROLERA DE 1973.
ANTECEDENTES.
La Guerra de Yom Kippur.
En la guerra de los Seis Días (árabe.israelí en 1967) Egipto sufrió más de 10000 bajas y la pérdida de casi todo su material de guerra, Israel ocupó toda la península de Sinaí, una zona de Siria lindante con Israel y la parte de Jordania situada al este del río Jordán.
A causa de dicha guerra, la URSS contribuyó al rearme del devastado ejército egipcio. En varias ocasiones el presidente árabe Anwar el.Sadat se opuso a las presiones de sectores militares que exigían de la URSS la provisión de nuevos armamentos ofensivos, que eran repetidamente negados. sin embargo, el 18 de Julio de 1972, debido a esta negativa de la Unión Soviética, Egipto expulsó de su territorio a técnicos y asesores militares.
Aunque la situación de tensión que se mantenía entre Israel y Egipto, las hostilidades nunca habían escalado, y solo se habían registrado incidentes de varios grados en la zona del Canal del Suez.
Pero el 6 de Octubre de 1972, los árabes iniciaron de manera sorpresiva y abierta las hostilidades contra Israel, coincidiendo el ataque con la festividad judía Yum Keppur.
Durante el breve conflicto quedó de manifiesto el apoyo que brindaron las dos potencias polares a cada uno de los bandos (el envío masivo de armamento de Estados Unidos para Israel, y el vuelo de Alexi Kosiguini a el Cairo para seguir el curso de las operaciones).
Caída del dolar y desorden del Sistema Monetario Internacional.
Las dificultades que la Guerra de Vietnam estaba provocando en la economía norteamericana llevaron al presidente Nixon a, sin consulta previa con otro país, desligar el dólar del patrón-oro, que era un sistema monetario donde fijaban el valor de unidad monetaria por una cierta cantidad de oro. El sistema acuñado en 1944 que había garantizado la estabilidad monetaria vino a su fin. Las principales monedas del mundo flotaron en un contexto de gran inestabilidad.
En este contexto la reacción de la OPEP al apoyo occidental a Israel a la guerra de Yom Kippur precipitó un brusco incremento al precio del petróleo que desestabilizó totalmente la economía internacional.
DESARROLLO DE LA CRISIS.
Todo comenzó con el embargo petrolero a los Estados Unidos. El día 21 de Octubre de 1973, el rey Feisal de Arabia Saudita, prohibió todo embarque de petróleo hacia puertos de Estados Unidos, así como también aquellos puertos que pudieran ser intermedios en la ruta hacia aquel país.
El 23 de Agosto se reúnen en Riad y negocian en secreto un acuerdo por el que los árabes utilizarán en “arma del petróleo” como parte del inminente conflicto militar.
He aquí, como ya mencioné, la reacción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) al apoyo occidental a Israel en la Guerra de Yam Kippur. Precipitó un brusco ascenso al precio del petróleo que desestabilizó totalmente la economía internacional. Dicho precio se cuadruplicó de Octubre a Diciembre de 1973.
Para noviembre de ese año los ministros de Petróleo de los países petroleros árabes se reunieron en Kuwait estableciendo una rebaja en la producción del petróleo de un 25%.
El precio del petróleo se multiplicó por cinco en 1973-1974 y luego creció el 150% en 1979-1980. Aparte del efecto de la demanda creciente, el nuevo choque petrolífero de finales de los setenta estuvo motivado por la fuerte inestabilidad en la región que producía la mayor parte del petróleo consumido por el mundo y cuyo flujo principal procedía del cuello de botella del estrecho de Ormuz.
En 1973, se había incrementado en más de diez veces.
El impacto de este incremento del precio resultó variable según las latitudes, pero siempre fue grave, hasta el extremo de que bien se puede decir que remodeló la fisionomía económica del planeta.
El conflicto finalizó el 14 de Marzo de 1974 cuando los ministros de energía árabes, con la excepción de Libia, anunciaron el fin del embargo contra Estados Unidos.
CONSECUENCIAS.
Económicas.
- Europa y Japón dependían en mucha mayor medida de las importaciones que los Estados Unidos: la factura petrolífera pasó en las economías Viejo Continente del 1.5% del producto nacional al 5%, cuando el volumen total del petróleo consumido había disminuido.
- La inflación, que hasta el momento era de un 4-5% anual, ahora se multiplicó hasta niveles inesperados y se hizo habitual que alcanzara los dos dígitos: en Gran Bretaña y en Italia, por razones diversas, el problema fue especialmente agudo.
- Todas las economías de los países industrializados debieron recurrir a planes de austeridad que, de forma inevitable, produjeron una disminución del consumo y una rebaja del nivel de vida.
- En el año 1975, el crecimiento del PIB fue negativo en Estados Unidos (-0.7%), Gran Bretaña (-1.6%) y Alemania (-1.6%); los únicos países que crecieron lo hicieron en cantidades prácticamente inapreciables y, en ocasiones , por no haberse enfrentado todavía a la crisis.
- Las empresas tuvieron dificultades crecientes y el paro se incrementó.
- La recesión quedó confirmada como un fenómeno inevitable y se combinó con cierta inflación de un modo un tanto inesperado en comparación con lo que había sido habitualmente el momento.
- En 1980, el consumo de energía disminuyó del 2 al 3%, mientras que en algún año posterior pudo llegar a un 6%. Las cifras de cualquier forma, no resultan muy significativas, dado que se manifestó una extraordinaria variación entre lo sucedido en unos países y en otros.
- Además con el transcurso del tiempo y la disminución de los precios, volvió a producirse un incremento del consumo.
Sociales.
- Dio la sensación de producirse la aparición de una nueva división internacional del trabajo, caracterizada por el traslado a nuevos escenarios del centro de gravedad económico.
- Contribuyó al declinar de la industria tradicional, necesitada de reconversión.
- Las nuevas industrias de comunicación y la informática aparecieron como relevo de las tradicionales.
Políticas.
- La fórmula democrática acabó por expansionarse, debido a que la crisis económica contribuyó a hacer desaparecer muchos regímenes dictatoriales a partir de los años centrales de la década de los setenta.
- La Urss trató de mantener la relación con los “partidos hermanos” sin fisuras ni problemas, pero ya no fue posible.
- Fue en los años 1975-1976 cuando el eurocomunismo pareció más activo y prometedor. Estableciendo un nexo con entre socialismo y democracia. Prometiendo que protegeria más las libertades que los partidos burgueses . Fue mucho más que una vía nacional al comunismo, demostró querer librarse de la hipoteca estalinista.
- En 1973, solo el 32% de los seres humanos vivían en regímenes de libertad; en 1976, la proporción había descendido al 20%. Ya en los años ochenta, la tendencia favorable a la democratización se había desarrollado lo bastante como para que al final de las décadas se produjera el derrumbamiento del comunismo.
Comentarios
Publicar un comentario